Impuestos y Declaraciones

Odoo está adaptado para brindarle una guía completa sobre los diferentes impuestos y declaraciones fiscales en Honduras.

Cada impuesto o declaración se encuentra ya integrado dentro de sus módulos operativos, cumpliendo con los criterios requeridos por el sistema para su correcta gestión. Además, incluye formatos impresos y reportes diseñados específicamente para facilitar la presentación de declaraciones ante las autoridades competentes.

De esta forma, aunque el proceso pueda parecer imperceptible para el usuario, su empresa siempre estará respaldada por un ERP adaptado y optimizado para garantizar un funcionamiento fiscal eficiente y conforme a la normativa.

Medianas empresas (Régimen General con ISR e ISV)

Deben cumplir con todas las obligaciones de los pequeños y además:

 Declaración Mensual de ISV: Incluye débito y crédito fiscal.

 ISR Anual (Impuesto Sobre la Renta): Presentar el formulario de cierre anual (en abril).

 Pagos a cuenta ISR: Tres veces al año (abril, agosto y diciembre).

 Declaración de Retenciones:

  • ISR retenido a empleados.
  • ISR retenido a terceros (honorarios, servicios, alquileres).
  • Retención de ISV cuando corresponda.

 DMC (Declaración Mensual de Contribuyentes): Reporte de compras y ventas sujeto a control fiscal.

Grandes empresas

Están bajo mayor fiscalización y deben cumplir con todas las anteriores más:

 Declaración de Precios de Transferencia: Cuando tienen operaciones con partes relacionadas en el extranjero (solo aplica a grandes contribuyentes).

 Declaración Informativa de Operaciones: Reportes adicionales de retenciones, dividendos, pagos al exterior.

 Declaraciones de Aportaciones Sociales: IHSS, RAP, INFOP (aunque no son del SAR, son obligatorias y van ligadas al tamaño de empresa).

 Auditoría Fiscal Obligatoria: Los grandes contribuyentes deben presentar dictamen fiscal firmado por auditor externo registrado.

Pequeños contribuyentes

 ISR Simplificado: Pago único anual o pago mínimo según categoría.

 Declaración de ISV (Impuesto sobre Ventas): Cuando facturan con ISV, deben presentarlo mensualmente (formulario SAR-211).

 Retenciones: Si actúan como agentes de retención, deben presentar las declaraciones de ISR retenido a empleados y terceros.

Optimiza tus gastos

Gestión sencilla de gastos

Monitorea fácilmente tus gastos, no te pierdas nada y tenlo todo bajo control con nuestro software de gestión de gastos. ¡Te ayudará a optimizar tus gastos y a llevar un control de los mismos!

 

Seguro y confiable

Nuestro sistema de declaración es seguro y fiable gracias a sus amplias funciones de seguridad y fiabilidad. El cifrado SSL/TLS protege los datos durante la transmisión y ofrece la opción de cifrar la información confidencial en la base de datos.

Integración con ERP

Nuestro sistema de gestión de gastos está totalmente integrado con el sistema ERP, lo que permite una fluida transferencia de datos entre contabilidad, RR. HH. y otros módulos. Esto se traduce en procesos más eficientes y una reducción del riesgo de errores por duplicación de datos.

¿Tienes curiosidad por nuestro enfoque?

¡Nuestros asesores estarán encantados de explicártelo! ¿Prefieres probarlo tú mismo? ¡Solicita una demostración!